Imprimir esta página

Plataformas Vibratorias

IMG 5807

Las plataformas vibratorias se crearon para paliar los problemas físicos que desarrollaban los astronautas en una atmósfera sin gravedad. Se dieron cuenta, de que las vibraciones ayudaban a recuperar la masa muscular y la densidad ósea de los tripulantes que permanecían en el espacio exterior, pudiendo aumentar su estancia.

Una vez descubierto esto, se dedicaron a encontrar aplicaciones prácticas a nivel cotidiano; aplicandolas con éxito como complemento en los entrenamientos físicos de los deportistas para la mejora en el rendimiento deportivo. La fisioterapia es otro de los campos donde se utiliza, siendo útil en la recuperación de diferentes lesiones, sobre todo articulares y en la prevención de la osteoporosis.

Las plataformas vibratorias trabajan intensamente nuestros músculos sin a penas movernos. Son una herramienta ideal para todos aquellos que deseen entrenar y que dispongan de poco tiempo, falta de capacidad aeróbica, tono o movilidad.

BENENFICIOS DE LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS: Incremento de la propiocepción  y la coordinación de movimientos, mejora de la circulación sanguínea, tonificación y relajacion a nivel muscular, mejora del movimiento articular, ayuda a eliminar la grasa acumulada.

ENTRENAMIENTO.- Tras varias sesiones de entrenamiento, la musculatura puede contraerse hasta en un 97% de su capacidad, es decir, casi el 100% de las fibras de todos los grupos musculares pueden activarse. La fuerza máxima y la resistencia aumentan considerablemente. En tan solo 10 minutos se puede obtener el mismo efecto de entrenamiento que después de una larga sesión de entrenamiento convencional.

CIRCULACIÓN.- Con la plataforma vibratoria el músculo es abastecido de sangre muchas veces por segundo igual que ocurriría con un ejercicio convencional como correr, por ejemplo, nutriendo también a los vasos más pequeños y aportando los combustibles a la vez que eliminan los productos residuales con mayor rapidez, lo cual conlleva a una regeneración más rápida y una mejora sustancial de los problemas circulatorios.

COORDINACIÓN.- El estimulo simultáneo de los receptores de todo el cuerpo mejora la coordinación intermuscular e intramuscular; además se entrenan y mejoran inmediatamente la reacción y el sentido del equilibrio.

GRASA LOCALIZADA.- Gracias al entrenamiento con plataforma vibratoria el metabolismo alcanza un nivel superior, mejorando así la combustión de las grasas y aumentando el metabolismo basal. Esto provoca una disminución de las capas de tejido adiposo. Los ejercicios de masaje también mejoran la circulación sanguínea, pudiendo de esta forma combatir eficazmente las acumulaciones locales de grasa y favoreciendo los procesos de lipólisis localizada, maximizando los efectos de cualquier ejercicio físico complementario

CELULITIS.- Los programas de masaje, hacen que las adherencias y adipocitos se desprendan, generando calor interno e hiperemia lo que provoca una vasodilatación y un aporte de oxigeno más elevado, lo cual favorece la combustión, por lo que la piel se ve más tersa y nutrida. La imagen de la piel mejora notablemente, entre otros factores, también por la regeneración de tejido conjuntivo nuevo, la reactivación capilar y la disminución de celulitis.

BIENESTAR.- El estrés se reduce y el equilibrio hormonal mejora, por lo que se sentirá mejor. Además, la relajación después del esfuerzo es más completa que en otras formas de entrenamiento.


RECOMENDACIONES: No efectuar más de 2-3 sesiones de plataforma vibratoria por semana, evitando las sesiones en días consecutivos. Suspender la exposición al estímulo vibratorio cada 6-8 semanas durante 7-14 días, y mientras tanto continúe con los entrenamientos tradicionales. Renunciar a las sesiones de entrenamiento vibratorio si se siente especialmente cansado, indispuesto o muy estresado. En caso de estados inflamatorios causados por traumas de tipo músculo-esquelético, resolver el problema antes de retomar con los ejercicios de plataforma vibratoria. Evitar llevar a cabo sesiones de vibración después de una intervención quirúrigica o en una situación post-traumática que no se puede combinar con la estimulación vibratoria o en condiciones transitorias de enfermedades genéricas (jaqueca, postatitis, lumbalgia, etc).

CONTRAINDICACIONES

  • Después de una operación reciente
  • Enfermedades cardiovasculares (consultar con el médico)
  • Implante de marcapasos, placas o clavos de osteosíntesis
  • Durante el embarazo
  • Migrañas
  • Tumores
  • Estados febriles
  • Enfermedades reumáticas inflamatorias (artritis reumatoide)
  • Cálculos renales o biliares
  • Problemas en la retina
  • Epilepsia
  • Anticonceptivos espirales (DIU)
  • Patologías en el aparato reproductor
  • Intolerancia psicológica a estímulos vibratorios

*IMPORTANTE: Antes de realizar un entrenamiento en una plataforma vibratoria es aconsejable tener en cuenta las posibles contraindicaciones y si se tiene alguna duda consultar con el médico. Este tipo de entrenamientos, aun entendiendo que tienen suficientes beneficios probados y contrastados, han de realizarse bajo el control y supervisión de un profesional cualificado.